¿Cuál es la diferencia entre "have you got…” y “do you have…"?

Una pregunta muy común que hacen los estudiantes del nivel intermedio es esta sobre “have got” y “have”. De hecho no es una asunto muy complicado, pero puede causar mucha confusión.

Como ya lo sabes, normalmente para formar preguntas en el presente simple se utiliza el auxiliar “do” o, para “he/she/it”, el “does.” Además se utilizan para formar las negaciones. El verbo “have” puede significar muchas cosas, pero cuando significa ‘tener’ sigue las reglas perfectamente.

‘Tengo un coche grande.’
“I have a big car.”

‘No tengo un coche grande.’
“I don’t have a big car.”

‘¿Tienes un coche grande?”
“Do you have a big car?

Si ya entiendes cómo formar las frases del presente simple entonces esto te parecerá fácil y obvio. El problema llega cuando examinamos “have got”.  “Have got” también significa “tener”. Los británicos, como yo, lo utilizamos muchísimo. Los americanos lo dicen menos, aún así lo entienden perfectamente.

El problema con “have got” es que es una estructura muy irregular. Actúa como el presente simple y tiene ese significado, pero la forma parece más el presente perfecto. Aunque no es exacto decirlo, en esta frase “have” significa ‘haber’ y es un verbo auxiliar y “got” significa algo como ‘cogido’. Juntos significan “tener”.

Entonces las tres formas de ‘tener’ utilizando “have got” son un poco diferentes:

‘Tengo un coche grande.’
“I’ve got a big car.”

‘No tengo un coche grande.’
“I haven’t got a big car.”

‘¿Tienes un coche grande?”
Have you got a big car?

Toma en cuenta que con “he/she/it” se utiliza “has” en lugar de “have”.

Ya puedes ver que la estructura de las tres frases con “have got” es muy diferente, pero significan exactamente lo mismo. ¿Por qué? Porque es una frase irregular, no hay más explicación.

Si te confunde, utiliza “have” como he mencionado al principio y ya no tienes problemas. El único problema que todo esto puede causar de verdad es las dos siguientes frases erróneas.

‘No tengo un coche grande.’
“I haven’t a big car.”

‘¿Tienes un coche grande?”
“Have you a big car?”

Las dos son incorrectas porque o falta un verbo principal, “got”, o falta un verbo auxiliar, “do”.

Espero que te haya resultado útil.

¡Nos vemos!